domingo, 23 de diciembre de 2012

La navidad de Charlie Brown

Uno de los recuerdos más gratos que tengo en lo que a televisión de la época decembrina se refiere es La Navidad de Charlie Brown (1965). La combinación de los personajes y ese humor tan melancólico y meditativo de Charles M. Schulz, la animación limitada pero al tiempo tan acorde al estilo de las tiras cómicas de Peanuts, ese jazz tan accesible del Vince Guaraldi Trio y ese tinte a la Instagram (digmos, muy Earlybird) que acompaña a los recuerdos de la niñez, hacen de este especial.

Aún me enternece bastante.

Dado que estoy seguro de que si algún usuario lo publicara en Youtube sería borrado instantáneamente, los invito a obtener este clásico (de veras, sin exagerar, en el sentido estricto del término) por otro medio. La iTunes Store lo tiene al alcance de todos. El enlace correspondiente es:

https://itunes.apple.com/mx/movie/una-navidad-charlie-brown/id486242523

Les comparto en cambio este anuncio que acompañaba a la emisión original de 1965 de este programa en la cadena estadounidense CBS.




Que lo disfruten. Felices fiestas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

The Star Wars Holiday Special

Dado el fiasco que ha resultado seguirle la corriente a los creadores de hoaxes apocalípticos, que nos han dejado sin espectáculos televisivos de mayor relevancia, aquí les pongo escenas de ese horror indescriptible que es The Star Wars Holiday Special.

Hay otros especiales de temporada con cualidades bastante fuera de la norma, como aquella vez que Skeletor deseo feliz navidad a todos (del cual me ocuparé por estos días), pero la cima de lo inusual es aquel en el que los integrantes de la Alianza Rebelde entraron en los terrenos de la variedad televisiva, rivalizando con Barry Manilow o Bing Crosby.

Los minutos que verán con suerte a continuación, que han motivado un rechazo absoluto por parte del mismo George Lucas, tienen como cualidad el de ser indelebles. Permanecerán en su memoria por siempre.




Sigan viendo las demás partes, enlazadas y recomendadas en el propio video. Disfrútenlo mientras puedan, ya que es posible que sea quitado de la red por cuestiones de derechos.

Ya en serio, a mí siempre me ha parecido un intento bastante ingenioso por quitarle solemnidad y dramatismo a una obra con unos seguidores a veces tan metidos y quisquillosos con los detalles.

Vean pues este extraño momento televisivo que data de 1978. Ojalá y tengan suficiente fuerza que los acompañe para verlo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Los Polivoces (y hasta su tema musical)

Nunca fui tan aficionado a Los Polivoces, ese equipo de comediantes integrado por Enrique Cuenca (ya fallecido) y Eduardo Manzano, transmitido originalmente en el canal 2 de Telesistema Mexicano (ahora Televisa) y que ha contado con una exhibición en otros canales de televisión abierta y, en años recientes, en un canal de televisión restringida que se llamó Cásico TV y ahora es conocido como Distrito Comedia. Su programa me parecía un tanto tedioso, y lo considero irregular en el sentido de que por cada chiste realmente gracioso seguían muchos otros menos logrados. Sus skits a veces se alargaban mucho, aunque eso es más bien una cuestión de costumbre: en la televisión actual ya no se usan escenas o segmentos tan prolongados.

Creo que el éxito de muchos buenos programas es que, además de tener protagonistas de reconocido talento y capacidad, se allegan actores de reparto que dan pie a grandes momentos humorísticos. No es éste el caso: tal parecía que buscaban comparsas ("patiños" se les conoce en México) de poca o nula brillantez, que no fueran a opacar a las estrellas, y entonces la calidad del programa en su conjunto descendía. Y no me refiero, claro, al brillante "Bigotón" Castro, sino a Jorge Zamora "Zamorita" (víctima de una cantidad de chistes racistas que harían ruborizar a cualquiera en estos tiempos) y a un señor al que apodaban "Reintegro" que era un plomo en escena, y que más que darles la réplica funcionaba como una víctima a modo, dispuesta a la humillación. Lo cual no es tan humorístico en realidad si se piensa detenidamente.

Pero los aciertos estaban presentes sin duda, y no se puede desdeñar el que la comedia que brindaban era accesible para todo público, y hay momentos que se le fueron grabando indiscutiblemente. Por decir uno sólo, la gente está más familiarizada con la imitación que Cuenca hacía de Pedro Ferriz que con el propio periodista y conductor; o el acento que se atribuye a Pedro Armendáriz y que es más cercano al del Agallón Mafafas, Zorro del Desierto de Lo Leones.

Un problema que se encuentra al ser visto este programa por una audiencia contemporánea es el del marco de referencia que ya no se comparte. Cuando se aludía ahí a personajes del medio de la farándula los espectadores de entonces sabían inmediatamente de quienes se trataba, pero ahora tales alusiones pasan muy por encima, al grado tal de que muchas imitaciones ya no se pueden apreciar dado que se desconoce como eran los originales. ¿Qué menor de 25 años ha oído hablar de Demis Roussos, de Feyove o de El Charro Avitia?

Oh, y ese conservadurismo diazordaciano tan presente en la caricatura de los jóvenes que presentaban con "Armándaro Valle de Bravo", que, por otra parte, estaba muy acorde (¿en onda?) con el pensar de algún segmento del público de aquellos tiempos, pero que para una mirada de hoy parecerá de seguro chirriante y maliciosa.

Esos elementos estaban presentes en la segunda etapa de este programa, filmada a colores y que fue objeto de repeticiones constantes desde los años 70s hasta la actualidad, lo que le ha conferido el nivel de clásico. Hubo otras épocas de "Los Polivoces", pero la que más se recuerda es la que se produjo al tiempo de la conformación de Televisa, después de la fusión de Telesistema Mexicano y TIM, reconocible por los créditos que mostraban a este par de exitosos cómicos mexicanos, caracterizados como sus más exitosos personajes, en varios puntos del Paseo de la Reforma.

El tema musical que se empleaba como fondo es "What a Groove" del maestro ya desaparecido Barry White, incluido en su album de 1974 Rapsodhy in White, y que un servidor y los amables amigos de Youtube les compartimos:


jueves, 29 de noviembre de 2012

Ford Thunderbird, el automóvil llamado deseo y el devenir del tiempo

El otro día iba por la calle cuando vi que tenían a la venta (la indicación era el enorme signo de pesos pintado con pintura para zapatos blanca que creo se usa), estacionado junto a la acera de una avenida de una colonia popular, un desvencijado y ruinoso Ford Thunderbird 89 y medio. El mismísimo automóvil llamado "deseo", como se mencionaba en la publicidad que en aquel entonces aparecía en la televisión mexicana.

Evidentemente ese automóvil que vi ya había visto hace tiempo sus mejores días. Estaba presto para la chatarra, aunque no faltará quien lo adquiera en lo poco que cueste y ande muy ufano con su otrora auto de lujo, aunque es poco probable que llegue tan lejos, dados tanto las reglamentaciones vigentes contra la contaminación como las condiciones mecánicas del vehículo.

¡Lo que son 2 décadas para todos! En su tiempo este deportivo era de los más codiciados. Ahora viéndolo con los ojos del presente, a mí al menos me parece un auto demasiado grande, cercano a lo estorboso, caro en cuanto al consumo del combustible y poco práctico para conseguirle lugar del estacionamiento. Qué de cambios puede haber en lo que se considera como elegante actual. Los gustos y las circunstancias son distintas indudablemente.

Aparte de las características, vean como ha cambiado la moda y las consideraciones de lo que es moderno o no. Vaya, hasta me da la impresión de que la propia marca Ford tenía entonces una relevancia de la que actualmente carece.

Ustedes tendrán su propia opinión de seguro. Aquí les dejo el video del 89 y 1/2. Que lo disfruten.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Janosch, El Osito, El Tigrecito y los demás

Horst Eckert, ilustrador y escritor en alemán, nació en la parte polaca de la Alta Silesia, y que publicó su obra bajo el nom de plume de Janosch, es uno de esos personajes poco familiares para muchos (yo me incluyo) pero cuya obra dio pie a un grato recuerdo entre quienes tuvieron la oportunidad de ver algo de su trabajo.

Por los primeros años de la década de 1990 en México el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional contaba con una barra infantil que incluía dibujos animados y programas con actores, con una incidencia considerable de uso de marionetas. Se incluía esporádicamente alguna producción nacional, pero en su mayoría se trataba de programas del exterior. Y no de Estados Unidos, de los estudios Disney o Hannah-Barbera, como lo que se emitía por el canal 5.

La televisora cultural tenía al aire programas de Polonia, Japón, Checoslovaquia (sí, antes era sólo un país), Finlandia o Alemania, que yo recuerde. La falta de presupuesto y la decisión por transmitir contenidos no tan comerciales y con algún valor didáctico tenía como consecuencia la búsqueda de obras de regiones insospechadas... Como la Alta Silesia.

Se tuvo la oportunidad de conocer a Janosch en México de esa manera, y fue la animación de El Oso, El Tigre y los demás lo que nos tocó ver por acá, aunque es muy probable que no hayan sido tantos telespectadores como los de las televisoras concesionadas. Incluso tengo la impresión de que en este caso algunos de quienes disfrutaban esa barra programática no eran los niños de edad escolar que se pensaba, sino que se trataba de una audiencia periférica (así le llaman en TvTropes) en lo que a edades se refiere. Personalmente, yo me divertía bastante al ver esto, les comparto, y no iba en la primaria ni mucho menos.

Disfruten, pues, de una muestra de Janosch, su tigrecito y su osito. Corre video:



jueves, 22 de noviembre de 2012

Dia Mundial de la Televisión

Ayer 21 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Televisión.

Creo pertinente compartir de nueva cuenta una infografía publicada por la agencia de noticias oficial mexicana Notimex, que es bastante informativa al respecto de este tema.

El enlace, a continuación:

http://www.notimex.gob.mx:8080/ntmx/Ver?id=B8Maweu8&wfdqlpqqyo=sGOpH3oTa6AiO9Tv&clv=3898901925&i=125&t=5

P.D.:

La imagen ha desaparecido porque la fuente original considera que las infografías han de durar un sólo día en línea.

martes, 20 de noviembre de 2012

Gansito Marinela

Dado el futuro incierto de los deliciosos pastelillos Twinkie, tratado en una anterior entrega en esta bitácora, no queda sino mirar a las alternativas que ya tenemos.

Digamos que si no queda de otra y los consumidores están más a favor del consumo de chocolate, la elección obvia, inmediata y bastante apetitosa será el Gansito Marinela.

Marinela es una marca que comenzó vendiendo pasteles (tartas o tortas, según se les llama en otras partes de América) completos, de tamaño familiar. Es obvio que en algún momento, al mejorar la capacidad de distribución, las tecnologías para la conservación de alimentos, y cuando se notó el gusto bien difundido por comer golosinas al momento, que se pueden comprar diario y varias veces (no como el pastel, que precisa de un cumpleaños, velas y "Las Mañanitas"), esta empresa optó por hacer panecillos y galletas que se podía vender en cada tiendita ("miscelánea" se les llama en México) de todo el territorio. De esa manera ya fue posible comer postre en lugar de una comida completa, y la gente que se la pasa en la calle como mínimo ya no quedó en ayunas.

En los anuncios de Gansito se utilizaba un pequeño palmípedo de esa variedad, vaya sorpresa. Ahora se emplea animaciones, pero en otras épocas se empleaba un animal real, al que se le ponía vestuario y se colocaba en escenografías de variable complejidad. De seguro algún defensor de los derechos de los animales disentirá con esto, pero el resultado era bastante enternecedor. Como no hacerlo si este amarillo amigo incluso clamaba a cada instante a que no lo dejáramos en el olvido.

Un ejemplo de tal promoción palmípedo-pastelera, a continuación:


"¡Recuérdame!", decía. Y de seguro pensaba "Come pan, a cada instante".

viernes, 16 de noviembre de 2012

Adios a los Twinkies

Dado que la compañía estadounidense Hostess, fabricante de los Twinkies y el pan Wonder, ha anunciado su quiebra, no ha queda más que recordar estos ricos pastelillos.

En primer lugar aquí va un comercial de EEUU, con la golosina haciendo las veces de un pistolero armado de crema batida:



He aquí otro anuncio que según su descripción data de 1981 y cuenta con la voz del Jedi del doblaje, Don Jorge Arvizu:



Será cuestión de gustos, pero a mí el sabor de los twinkies siempre me ha gustado. Mucho. En particular los de fresa, que delicia.

Siempre tuve la impresión de que la Marinela creó los Submarinos como una copia de los pastelillos supuestamente post-apocalípticos, tratando de manejar a su favor las grandes capacidades de distribución que la compañía Bimbo. Es una buena estrategia mercantil, exitosa sin duda (ahora es la empresa del osito la titular de Wonder en México).

Serán muy fácil de localizar, pero los Submarinos Marinela no están buenos. Son desabridos y palidecen en comparación de los twinkies.

Pero pareciera que será lo único que se podrá conseguir, a menos que hubiera alguna manera en que se pudiera mantener viva esta dotación móvil de carbohidratos.

He aquí el futuro que nos depara. Larga vida a los Twinkies.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Atari Jaguar y su infomercial

De entre todos las consolas que Atari vendió durante su etapa durante la que fue una empresa de gran importancia en la industria de los videojuegos (e incluso de los ordenadores), de seguro ésta es una de la que muy probablemente no tienes muchos recuerdos.

La Atari Jaguar es su nombre y más información se puede encontrar al respecto en este enlace (no les voy a engañar: es de la Wikipedia).

En su etapa clásica esta consola fue la última que se fabricó, hasta que unos años atrás se empezó a comercializar otras que tienen la forma de un viejo joystick pero que contiene los juegos que antes ocupaban decenas de cartuchos.

Este aparato, no tan recordado como la clásica 2600 y de poco éxito en comparación con lo que Nintendo ofrecía entonces, cuenta sin embargo con un video promocional que a continuación les pongo, y que, a decir por la calidad de la imagen, fue extraido de un VHS bastante añejo. Otros tiempos eran aquellos, cuando la calidad de la imagen que obtenían los gamers estaba limitada a la escasa resolución que un televisor a colores podía ofrecer, si lo ponemos al lado de lo que se obtiene con una pantalla HD de nuestros días.

Que lo disfruten.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Hombre Increíble en línea



¿Que queda cuando se encuentran "El fugitivo" y Marvel Comics?

El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, 1978) es el resultado de aquella hipotética combinación. Desconozco que tan apegada está la historia del Dr. David Banner de su contraparte de las historietas, pero, según mi opinión después de tantos años, este rejuego con la premisa del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde siempre me pareció conmovedor. Este hombre, que desea encontrar paz en su vida, se encuentra con algún monstruo de la vida cotidiana en cada episodio y paradójicamente lo combate convirtiéndose en un monstruo (transformación además involuntaria). Eso sin que deje de seguirlo un periodista, el implacable McGee.

Oh, y el tema. Esa melodía que expresa todas esa suma de tribulaciones del profesor Banner.



No se ustedes, pero a mí me parece más interesante que un "Hulk Smash!" proferido ante un ejército al acecho.

Quizás habrá quien ya vea anticuada las secuencias de transformación, en las que el Bill Bixby acaba con la ropa hecha andrajos y se tornaba en Lou Ferrigno, pero las considero más disfrutables que sus equivalentes contemporáneas en CGI.

Está adaptación ajena al canon de los comics era exhibida contantemente en los años 80s en México a través del canal 5, XHGC. Tengo la impresión de que en alguna época lo programaban los sábados en la noche, en aquellas épocas cuando las películas tenían su espacio en el canal 4 (XHTV) de la capital mexicana.

Ha habido repeticiones de las andanzas del hombre verde en canales de televisión de paga como TCM, y ha habido quien ha se ha tomado para poner videos de este programa en Youtube.

Yo he descubierto que la han puesto en Netflix, y el único pero que le pongo es que no cuenta con el doblaje mexicano, pero me parece una buena opción para mirar este antiguo programa con una buena calidad. Es una buena opción después de todo.

¿Ya han visto El Hombre Increíble? ¿Qué les parece?

viernes, 9 de noviembre de 2012

Isao Tomita y Jacobo Zabludovsky

En los años setenta los músicos que empleaban sintetizadores, en particular los desarrollados por Robert Moog, abundaban e iban abriéndose paso tanto en la elaboración de música experimental como en esfuerzos de mayor difusión tales como el rock o el pop. Se utilizaba además tales instrumentos electrónicos de manera extendida en la elaboración de discos especializados para la musicalización radiofónica y televisiva, que no tenían distribución masiva (no se encontraban en tiendas) pero que eran sumamente conocidos al formar parte de producciones de masiva exhibición o de anuncios publicitarios.

Tales melodías electrónicas fueron de gran utilidad, dado el aire de modernidad que entonces daban y eran (dado lo frecuente de su uso) herramientas que no faltaban en la colección de los profesionales del ramo.

Tenemos por ejemplo el material de Isao Tomita. Sus versiones en moog de obras sinfónicas, aún cuando son conocidas ampliamente entre seguidores especializados, no formaba parte del mainstream en absoluto.

No era Eumir Deodato, vaya.

Pero las tonadas extraidas de sus álbumes seguro son reconocidas por los televidentes.

Un fragmento de un corte de su álbum Pictures at an Exhibition (versión de la obra de Mussorgsky) es de sobra conocido para los televidentes mexicanos que tuvieron por ocurrencia encender un televisor por las noches durante los años ochentas. Se trata de "Baba Yaga", cuyos primeros segundos eran usados como rúbrica al inicio del noticiero 24 Horas, conducido por (habrá quien no lo sepa) Jacobo Zabludovsky y transmitido por XEW-TV, canal 2 (esto seguro todos lo saben.

Pónganle ahora audio a ese recuerdo:


martes, 6 de noviembre de 2012

La canción de las ranitas, de Paul McCartney

Desde que la época en que se les conoció en México ha habido una constante afición a The Beatles. Es muy conocido el hecho de que la compañía radiofónica Radio Centro ha tenido al aire por mucho más de cuarenta años al menos un programa dedicado al Cuarteto de Liverpool (así, capitalizado y todo) y en alguna época hasta tres horas repartidas a lo largo del día. A mí me consta que así ocurría en los años ochenta en la frecuencia 790 de AM, que entonces ocupaba la desaparecida Radio Éxitos.

Por aquellos años el más activo de los integrantes que quedaban de los Cuatro Fabulosos (sí, ya sé, soy parte de esa onda, no lo niego) era Paul McCartney. Varios discos, éxitos radiofónicos como solista y en colaboración con la estrella del momento (un adinerado Michael Jackson que ante un consejo del propio Paul habría de ampliar su portafolio de inversiones en el ámbito de los derechos de canciones, entre las que se incluía muchas de la autoría de su propio consejero), recién había terminado la producción de su largometraje y proyecto de vanidad Give My Regards To Broad Street. Los beatlémanos
estaban ocupados en ese entonces.

Dado el interés que despertaba entonces cualquier asunto relacionado con todo lo beatlesco no era extraño que aún los proyectos alternos de éste músico fueran atendidos con presteza por los medios, aunque se tratara de alguna canción infantil parte de una película de escasa difusión al menos por este país.

El mundo oso Rupert, señoras y señores, fue conocido por mucha gente de una buena vez, de la mano de Sir Paul.

La canción "We All Stand Together", que me he enterado formaba parte de la banda sonora de la cinta animada Rupert and the Frog Song, fue puesta en formato de videoclip y se comenzó a transmitir en XHGC (Canal 5 del Valle de México), si la memoria no me falla, antes de que comenzara el bloque de dibujos animados.

Quien sabe de que trataría la película, y para mí el buen Rupert era totalmente desconocido (admito que durante un buen tiempo pensé que era un esbelto borreguito o algo por el estilo), pero este bello musical, le aseguro, pasó a formar parte de los gratos recuerdos de muchos desde entonces.

"La canción de las ranitas" para todos ustedes:


jueves, 1 de noviembre de 2012

Jorge Gutiérrez Zamora, la calaca tilica y flaca, el canal 8 y las canas

De la época cuando se acostumbraba poner un locutor comercial en cada programa de la televisión mexicana nos llega el recuerdo de Jorge Gutiérrez Zamora.

Si mal no recuerdo este caballero estuvo ligado por mucho tiempo al canal 8, tanto en los tiempos de TIM (Televisión Independiente de México) como ya en los de Televisa.

 Recuerdo muy vagamente haber visto alguna vez que en los sábados ponían caricaturas en el 8, antes de que lo volvieran una señal cultural y de que lo recorrieran al canal 9 (se siguió usando la frecuencia del ocho como repetidora durante años). Probablemente se trataba de alguna del Schmoo (conocido aquí como Globy o algo por el estilo).

Quien presentaba dichas caricaturas era el propio Gutiérrez Zamora, que tenía como su rúbrica personal el tema que a continuación les comparto.

 Se trata de "La calaca tilica y flaca", canción que como dice quien ha publicado este video en Youtube, "ustedes quienes si lo llevan en su memoria, (son una) BOLA DE CUARENTONES JA JA". Aún no cumplo con esa condición, pero sí, esto es uno de esos elementos que lo delatan a uno canoso y experimentado.

 ¿Cómo la ven? Disfruten esto a propósito de la presente fecha.


 

miércoles, 31 de octubre de 2012

Disney Monster Hits: Monster Mash

Si alguien se da una vuelta por el Disney Channel actual podrá notar que los personajes clásicos de esa compañía como Mickey, Goofy o Donald ya casi no aparecen en la programación, mas que en alguna retransmisión de House of Mouse o de la película en que salen como mosqueteros. El fuerte está ahora en sus series y sus caricaturas, como Phineas y Ferb .

En otras épocas no era así el asunto. Disney era el canal de Mickey efectivamente.

Una muestra de tal situación era la elaboración de especiales que empleaban viejos cortos de Mickey y sus amigos reeditados en antologías temáticas, en ocasiones musicalizados con canciones entonces modernas o de épocas distintas a la de la producción del corto.

A continuación, va un breve fragmento (con fallas de origen previas a la digitalización: la cinta original así estaba grabada) de un especial de Halloween titulado Disney Monster Hits, con la canción "Monster Mash" de Bobby Picket, que incluye un fragmento de la voz del espejo de la bruja de Blanca Nieves, que iba hilvanando diferentes segmentos.

Va pues este video con pretexto del Halloween.

martes, 30 de octubre de 2012

Publicidad de flashes para cámara fotográfica

Sépanlo, gente del presente:

En épocas idas el negocio de empresas como Kodak, más que de la venta de cámaras, los mayores ingresos provenían de lo que ahora llamamos "consumibles" y del proceso de revelado e impresión de las fotos.

Quioscos y laboratorios fotográficos se encontraban por doquier. En otras décadas la entrega de las fotos tardaba hasta una semana, y sólo hace unos años comenzaron a proliferar los establecimientos con plazo de una hora.

Claro que éstos han cambiado de giro, y lo que se ofrece ahora es la impresión de imágenes digitales.

De entre los consumibles de las cámaras antiguas, además de los rollos, se contaba con los flashes. Había cámaras que usaban unos que funcionaban con baterías, y otras de gama más económica admitían solamente desechables. Se trataba en el caso de las Instamatic y modelos semejantes de unos cubos con cuatro cargas, que venían en paquetes de tres. Las tribulaciones de andar cargando con rollos y paquetes de flashes ya es desconocida para los poseedores de celulares y cómodas cámaras digitales.

Esos aditamentos han de haber sido muy redituables como para merecer su propia publicidad. He aquí un ejemplo de la misma, que por cierto logo que ahí sale parece datar de c. 1970. Que lo disfruten


lunes, 29 de octubre de 2012

VCR Sanyo 4030 beta

Sanyo 4030 beta en 2006
Aquí se muestra mi primer videograbadora, marca Sanyo modelo 4030, que funcionó poco más de veinte años. Tenía una calidad de imagen excelente y todavía al final de su vida útil sus grabaciones eran más nítidas que las de algunas videos VHS de modelo mucho más reciente. 

Como en muchos casos en aquella época, era empleada más para reproducir películas que para grabar, desafortunadamente. Pero alguna sorpresa ha de haber por ahí, seguro.

Es una lástima que ya no sirva. Buen aparato éste. Vaya dificultad que haya fallado en la segunda mitad de la década de los 2000: la oferta de repuestos hubiera sido abundante.

Oh, ese aparato vaya que era pesado. Resistía sobre de sí un televisor de 14 pulgadas fácil. El chasis era de metal, por supuesto.

Lo que es impresionante es que el tiempo de video que ocupaban los videocassettes que se alcanza a ver en la foto podría caber en una memoria usb de no más de 8 cm de largo. Supongo que mucha gente se deshizo de grandes colecciones sólo para no lidiar más con el problema del espacio.

Recuerdo que dada la poca capacidad de las videocintas beta los usuarios, con tal de aprovechar al máximo éstas, le ponían pausa a las grabaciones durante los comerciales. Creo que es ésta una de las razones por las que no hay tantos videos en Youtube de anuncios antiguos de México como de Estados Unidos.

¿Tienen una historia similar?

sábado, 27 de octubre de 2012

Sobre las transmisiones de futbol por Imevisión en los ochentas

Hace unos 25 años existía una red nacional de televisión en México que llevaba el nombre de Imevisión. Su titularidad era estatal. Contaba con escasos recursos, pero de alguna manera sus encargados lograban transmitir en sus señales abiertas caricaturas, series estadounidenses de éxito, algunas películas y deportes. La cobertura de éstos no era desdeñable: Fórmula 1, Juegos Olímpicos de Verano, NFL, NBA y un montón de futbol.

Se podía ver entonces en los canales 7 y 13 partidos de las ligas de Italia, Brasil, mundiales. Se dieron la oportunidad de inventar la mesa redonda de comentarios futboleros (Los Protagonistas, ni más ni menos) y la comedia en eventos deportivos, gracias al genio de Andrés Bustamante.

No es poca cosa para ese canal de mínimo presupuesto.

Creo que en esos canales,desde que fueron privatizados, pasan telenovelas, a Paty Chapoy, pocos partidos de NFL y alguna transmisión de la NBA a horarios diurnos de Japón o Australia.

Por supuesto que Imevisión contaba con transmisiones de la liga mexicana de futbol.

De veras había mucho que ver ahí.


Los equipos de los que se transmitía partidos en aquella época contaban, entre otros (no es una lista exhaustiva, la memoria no me da para tanto): Guadalajara, UNAM, U de G, Puebla, Santos (cuando ascendieron), Atlante, Morelia, Tecos, UAT, y otros que han de escapar de mi memoria.

Los partidos de la U de G los pasaban los sábados como a las 9 de la noche. Eran presentados por don Fernando Alonso a veces acompañado por Fernando Marcos, y las narraciones eran de Emilio Fernando Alonso, con Octavio Hernández como reportero en cancha

La música que usaban de fondo en los previos y el comentario de medio tiempo de aquellas transmisiones, no me dejarán mentir ustedes, era "Rendezvous", de Stop, pieza de hi-nrg (high energy) empleada cada vez sin falta en esas emisiones de la segunda mitad de los años ochenta.

Imaginen pues, que en algún partido de los Leones Negros contra el Cruz Azul en el 88,  por decir algo, el locutor a cargo comenzaba a presentar, al inicio de los primeros acordes de "La cita" (título en español de la canción que nos ocupa):

"La máquina celeste de la Cruz Azul, sub-lider general del grupo C con 17 puntos, se enfrentará esta noche a los Leones Negros en el Estadio Jalisco, quienes bajo las órdenes de...."

O algo por el estilo, que no tengo el dato preciso de la tabla general de 1988.

Aquí les dejo el video de Stop con Rendezvous, para que le pongan acompañamiento sonoro a ese recuerdo:


miércoles, 24 de octubre de 2012

The Mystics Knights of The Oingo Boingo en The Gong Show

Hace muchos años en la televisión de EE.UU. hubo un programa cuyo cometido era permitir que los aficionados llegaran a reclamar su cuota de warholianos minutos de fama, aún cuando eso dependiera de hacer el ridículo ante decenas de miles de anónimo espectadores. Era conducido además por un agente de la CIA.

Era como la versión analógica de Youtube, vaya.

Me refiero a The Gong Show.

Este producto de nuestro tiempo es recordado por haber legado para la posteridad innumerables instantes de ridiculez, humor involuntario o mera bobería. Pero también permitió que gente genuinamente talentosa pasara por ahí para darse a conocer.

Tenemos por ejemplo a Danny Elfman. Da la bella voz cantante a Jack Skellington, ha compuesto la música de casi todas las buenas películas de Tim Burton y es simple y llanamente fabuloso. Jack Skellington de entre todas las cosas, gente.

El maestrazo Elfman formó también parte de la banda de New Wave de los años ochenta Oingo Boingo. Ésta fue a su vez una derivación de un espectáculo de teatro musical de vanguardia cuyo nombre completo era The Mystic Knights of The Oingo Boingo.

He aquí a la mística orden en The Gong Show, para que constaten por cuenta propia la semejanza de sensibilidades artísticas entre Elfman y Burton, y lo genial que ese maestro y sus secuaces siempre han sido.


lunes, 22 de octubre de 2012

Comercial de Cablevision (EEUU) de los años 80s

Este anuncio del proveedor de televisión de paga Cablevision (sin tilde en la "o") en Memphis, por lo que se ve en la descripción del video.

La gran oferta de este servicio por aquellos años consistía en estas señales:

En sus versiones sin adulterar.
Salvo USA Network, todos estos canales siguen existiendo, pero algunos han variado bastante en sus características. Por ejemplo, TNT ya no es generalista pues está dedicado casi por completo a transmitir películas al menos en América Latina; Disney ya casi no pasa programas relatados con el propio Mickey y, como todos ustedes saben de sobra, MTV en aquel entonces pasaba videos musicales principalmente, sin reposiciones de series juveniles o realitys aburridos. HBO aún no contaba con sus aclamadas producciones. Dan Schneider aún no era el cacique de Nickelodeon. Ah, los recuerdos.

Cuando uno lo piensa, lo que dejó muy anticuado a CNN fue el internet: la cobertura de los servicios noticiosos en Twitter o Facebook al día de hoy permite enterarse de la actualidad en cuestión de minutos, así que el novedoso informativo 24/7 ya no es sorprendente.


He aquí el video completo del anuncio:

jueves, 18 de octubre de 2012

Prueben a decirle a un adolescente que "Ahí viene cascarrabias" era el "Hora de aventura" de los sesentas

Ya saben. Adventure Time es esa caricatura contemporánea, emitida por Cartoon Network, llena de ingenio, gracia y colorido, que ha logrado el milagro de resucitar esa estación de cable después de años en los que, según tengo entendido, su sobrenombre bien pudo haber sido "Canal Ben 10". Ese relato de las aventuras de Jake El Perro y Finn El Humano en un mundo lleno de criaturas de imposibles formas, gobernadas por innumerables princesas es genial. Así nada más. Por si fuera poco los actores mexicanos de  doblaje la llevan como es habitual a alturas de gracia insospechada.

Jejejé, Hermanito, Jejejé.

La premisa de que un joven humano, acompañado de una princesa toda dulzura y de un animal flexible como el caucho me recordó inevitablemente a Ahí viene Cascarrabias, Here comes The Grump.

Aquella producción de Depatie-Freleng utilizaba elementos semejantes (conste, no dije ni que es igual una de la otra, ni que es una copia ni nada por el estilo), o que al menos recuerdan a un anticuario como quien esto escribe a tal viejo programa animado.

En aquella pieza de museo, un joven llamado Terry Dexter acompañaba a la Princesa Amanecer y a Bip, una mascota que solía aplastarse y estirarse a voluntad, en la búsqueda de una llave con la que podría rescatar a los habitantes de un reino de un sueño perpetuo. Al acecho de los héroes se encontraba el mismísimo Cascarrabias, una variedad de Yosemite Sam (o Sam Bigotes, si prefieren) que montaba un dragón con un catarro incendiario. Todos estos personajes recorrían reinos creados presumiblemente por escritores expuestos a alucinógenos. Muy lisérgico el asunto.



¿Si Here Comes The Grump ya era una caricatura en ácido, Adventure Time es la versión en drogas de aquel viaje en LSD?

Vale decir que dadas las décadas que nos separan del estreno del asunto éste de Cascarrabias es muy probable que un adolescente contemporáneo se de una total aburrida viéndolo. Los jóvenes muy probablemente jamás han lo han visto y carecerán de un vínculo siquiera de nostalgia y seguro no le encontrarán demasiado interés. Y para colmo con lo que los comparamos es una gran obra...

Vean un fragmento de aquel viejo programa.






¿Cómo la ven?

lunes, 15 de octubre de 2012

Disneylandia: El Mágico Mundo del Color

Al tener tantos años, ser la favorita de tantas personas y dado que es un punto de referencia para muchos al ponerse a recordar el pasado, el material de la compañía Disney siempre ha sido motivo de polémica y de mala publicidad, muchas veces inmerecida en mi opinión. Hay críticas justas y precisas, pero también abundan los reniegos que se quedan meramente en el rechazo adolescente de lo que gustaba cuando en la niñez, con intenciones de parecer ya mayor ante una audiencia ficticia.

Quizás pasé por esa etapa en alguna época, pero al tiempo he aceptado sin problemas que, sépanlo ustedes, tiene para mí un gran valor nostálgico Disneylandia.

Dicho lo cual, pues vean esto:


viernes, 12 de octubre de 2012

Al lado del himno nacional

Como mencioné en la entrada anterior, al Himno Nacional Mexicano ha tenido su lugar al inicio y al final de las transmisiones en los canales de televisión, como ocurre en muchas partes del mundo.

Por desgracia, la inherente solemnidad del mismo ha sido inexplicablemente acompañada por piezas musicales de muy dispar patriotismo en comparación.

He aquí unas cuantas canciones que se ha puesto en alguna ocasión antes o después de este símbolo patrio:

Opus - Live is Life (la la la la la)





Nada dice ¡Viva México! como un alegato a favor del uso del rock para hermanar a la gente, en voz de una banda alemana.

Christian Castro - No podrás




Es en serio, el hijo de "La Vero" gozó del privilegio de ir al lado de la obra de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó. Los méritos debieron ser muchos ya que el "gallito feliz" (así le dicen, no me reclamen a mí) fue programado también en una posición semejante gracias a


Para tí




¿Cómo explicarse esto? Viví esos años y aún no me explico. "Agua Nueva" (álbum del que se desprenden ambos tracks debió haber sido una obra sobresaliente. Quisiera afirmar que la fama de Verónica Castro por aquellos años le permitió promocionar a su vástago a la de a fuerzas en Televisa, pero no, esas cosas nunca pasan...


We Are The World - USA for Africa



 

Entiendo los encomiables deseos que movieron a la plana mayor del catálogo de la Columbia Records (y Dan Aykroyd) a realizar esta obra altruista pero me parece un tanto sugestivo que el himno mexicano vaya al lado de "USA for Africa".

Debe haber otros casos pero estos son de los que me acuerdo por el momento.

¿De qué otros ejemplos te acuerdas?

martes, 9 de octubre de 2012

El Himno Nacional Mexicano

Los canales que transmiten 24 horas al día toda la semana ya no suelen contar con estos elementos que indicaban el inicio y el fin de las transmisiones. Además era obligatorio por ley poner el himno, lo que ocurre en la radio. Los canales de televisión al día de hoy también lo hacen pero cada vez es más esporádico su empleo.

He aquí un video con el himno nacional mexicano y las barras de ajuste de colores que se veía cotidianamente en la televisión analógica de años anteriores.


jueves, 4 de octubre de 2012

El canal 22 en 1995

XEIMT, Canal 22, está dedicado desde los años noventa a la programación cultural. Por los tiempos que corren mantiene una postura abierta en lo que a las expresiones artísticas que trata, y no desdeña en absoluto lo popular.

Sin embargo, en sus primeros años como emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ya llevaba varios años transmitiendo como parte de la red estatal mexicana Imevisión) su enfoque estaba un poco más cargado hacia la divulgación de la alta cultura, el cine de autor y la música culta. Su labor era poner en las pantallas la opción diferente a lo que en se presentaba en el resto de las televisoras nacionales, independientemente de pugnas por índices de audiencia gigantes y, a fin de cuentas, inalcanzables.

¿Era mejor? ¿Peor?

Es cuestión de cada quien decidirlo. En mi caso, a mí me interesaba más aquel 22, lleno de series sobre las bellas artes.

He aquí una muestra pequeña de dicho proyecto. Que lo disfruten.


miércoles, 3 de octubre de 2012

Chocolates Presidente

Este anuncio es de una marca que ya no existe y el admitir recordarlo delata invariablemente la edad de quien lo acepta. Bonito recuerdo de muy al principio de los años ochenta, que está muy de moda mencionar por estas épocas. Transmitido en México casi sin dudas en el XHGC Canal 5, por las épocas que Rogelio Moreno y el Tío Gamboín presentaban las caricaturas de la tarde. La voz de la niña es de la actriz de doblaje mexicana Rossy Aguirre.

Ese chocolate era de muy buen sabor, quizás más rico que los Carlos V.

¿Cómo olvidar aquel diálogo?

-Hola. Me llamo Tere.
-Yo me llamo Lalo.




Nota: No soy autor de este video.