sábado, 24 de noviembre de 2012

Janosch, El Osito, El Tigrecito y los demás

Horst Eckert, ilustrador y escritor en alemán, nació en la parte polaca de la Alta Silesia, y que publicó su obra bajo el nom de plume de Janosch, es uno de esos personajes poco familiares para muchos (yo me incluyo) pero cuya obra dio pie a un grato recuerdo entre quienes tuvieron la oportunidad de ver algo de su trabajo.

Por los primeros años de la década de 1990 en México el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional contaba con una barra infantil que incluía dibujos animados y programas con actores, con una incidencia considerable de uso de marionetas. Se incluía esporádicamente alguna producción nacional, pero en su mayoría se trataba de programas del exterior. Y no de Estados Unidos, de los estudios Disney o Hannah-Barbera, como lo que se emitía por el canal 5.

La televisora cultural tenía al aire programas de Polonia, Japón, Checoslovaquia (sí, antes era sólo un país), Finlandia o Alemania, que yo recuerde. La falta de presupuesto y la decisión por transmitir contenidos no tan comerciales y con algún valor didáctico tenía como consecuencia la búsqueda de obras de regiones insospechadas... Como la Alta Silesia.

Se tuvo la oportunidad de conocer a Janosch en México de esa manera, y fue la animación de El Oso, El Tigre y los demás lo que nos tocó ver por acá, aunque es muy probable que no hayan sido tantos telespectadores como los de las televisoras concesionadas. Incluso tengo la impresión de que en este caso algunos de quienes disfrutaban esa barra programática no eran los niños de edad escolar que se pensaba, sino que se trataba de una audiencia periférica (así le llaman en TvTropes) en lo que a edades se refiere. Personalmente, yo me divertía bastante al ver esto, les comparto, y no iba en la primaria ni mucho menos.

Disfruten, pues, de una muestra de Janosch, su tigrecito y su osito. Corre video:



No hay comentarios:

Publicar un comentario