jueves, 29 de noviembre de 2012

Ford Thunderbird, el automóvil llamado deseo y el devenir del tiempo

El otro día iba por la calle cuando vi que tenían a la venta (la indicación era el enorme signo de pesos pintado con pintura para zapatos blanca que creo se usa), estacionado junto a la acera de una avenida de una colonia popular, un desvencijado y ruinoso Ford Thunderbird 89 y medio. El mismísimo automóvil llamado "deseo", como se mencionaba en la publicidad que en aquel entonces aparecía en la televisión mexicana.

Evidentemente ese automóvil que vi ya había visto hace tiempo sus mejores días. Estaba presto para la chatarra, aunque no faltará quien lo adquiera en lo poco que cueste y ande muy ufano con su otrora auto de lujo, aunque es poco probable que llegue tan lejos, dados tanto las reglamentaciones vigentes contra la contaminación como las condiciones mecánicas del vehículo.

¡Lo que son 2 décadas para todos! En su tiempo este deportivo era de los más codiciados. Ahora viéndolo con los ojos del presente, a mí al menos me parece un auto demasiado grande, cercano a lo estorboso, caro en cuanto al consumo del combustible y poco práctico para conseguirle lugar del estacionamiento. Qué de cambios puede haber en lo que se considera como elegante actual. Los gustos y las circunstancias son distintas indudablemente.

Aparte de las características, vean como ha cambiado la moda y las consideraciones de lo que es moderno o no. Vaya, hasta me da la impresión de que la propia marca Ford tenía entonces una relevancia de la que actualmente carece.

Ustedes tendrán su propia opinión de seguro. Aquí les dejo el video del 89 y 1/2. Que lo disfruten.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Janosch, El Osito, El Tigrecito y los demás

Horst Eckert, ilustrador y escritor en alemán, nació en la parte polaca de la Alta Silesia, y que publicó su obra bajo el nom de plume de Janosch, es uno de esos personajes poco familiares para muchos (yo me incluyo) pero cuya obra dio pie a un grato recuerdo entre quienes tuvieron la oportunidad de ver algo de su trabajo.

Por los primeros años de la década de 1990 en México el canal 11 del Instituto Politécnico Nacional contaba con una barra infantil que incluía dibujos animados y programas con actores, con una incidencia considerable de uso de marionetas. Se incluía esporádicamente alguna producción nacional, pero en su mayoría se trataba de programas del exterior. Y no de Estados Unidos, de los estudios Disney o Hannah-Barbera, como lo que se emitía por el canal 5.

La televisora cultural tenía al aire programas de Polonia, Japón, Checoslovaquia (sí, antes era sólo un país), Finlandia o Alemania, que yo recuerde. La falta de presupuesto y la decisión por transmitir contenidos no tan comerciales y con algún valor didáctico tenía como consecuencia la búsqueda de obras de regiones insospechadas... Como la Alta Silesia.

Se tuvo la oportunidad de conocer a Janosch en México de esa manera, y fue la animación de El Oso, El Tigre y los demás lo que nos tocó ver por acá, aunque es muy probable que no hayan sido tantos telespectadores como los de las televisoras concesionadas. Incluso tengo la impresión de que en este caso algunos de quienes disfrutaban esa barra programática no eran los niños de edad escolar que se pensaba, sino que se trataba de una audiencia periférica (así le llaman en TvTropes) en lo que a edades se refiere. Personalmente, yo me divertía bastante al ver esto, les comparto, y no iba en la primaria ni mucho menos.

Disfruten, pues, de una muestra de Janosch, su tigrecito y su osito. Corre video:



jueves, 22 de noviembre de 2012

Dia Mundial de la Televisión

Ayer 21 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Televisión.

Creo pertinente compartir de nueva cuenta una infografía publicada por la agencia de noticias oficial mexicana Notimex, que es bastante informativa al respecto de este tema.

El enlace, a continuación:

http://www.notimex.gob.mx:8080/ntmx/Ver?id=B8Maweu8&wfdqlpqqyo=sGOpH3oTa6AiO9Tv&clv=3898901925&i=125&t=5

P.D.:

La imagen ha desaparecido porque la fuente original considera que las infografías han de durar un sólo día en línea.

martes, 20 de noviembre de 2012

Gansito Marinela

Dado el futuro incierto de los deliciosos pastelillos Twinkie, tratado en una anterior entrega en esta bitácora, no queda sino mirar a las alternativas que ya tenemos.

Digamos que si no queda de otra y los consumidores están más a favor del consumo de chocolate, la elección obvia, inmediata y bastante apetitosa será el Gansito Marinela.

Marinela es una marca que comenzó vendiendo pasteles (tartas o tortas, según se les llama en otras partes de América) completos, de tamaño familiar. Es obvio que en algún momento, al mejorar la capacidad de distribución, las tecnologías para la conservación de alimentos, y cuando se notó el gusto bien difundido por comer golosinas al momento, que se pueden comprar diario y varias veces (no como el pastel, que precisa de un cumpleaños, velas y "Las Mañanitas"), esta empresa optó por hacer panecillos y galletas que se podía vender en cada tiendita ("miscelánea" se les llama en México) de todo el territorio. De esa manera ya fue posible comer postre en lugar de una comida completa, y la gente que se la pasa en la calle como mínimo ya no quedó en ayunas.

En los anuncios de Gansito se utilizaba un pequeño palmípedo de esa variedad, vaya sorpresa. Ahora se emplea animaciones, pero en otras épocas se empleaba un animal real, al que se le ponía vestuario y se colocaba en escenografías de variable complejidad. De seguro algún defensor de los derechos de los animales disentirá con esto, pero el resultado era bastante enternecedor. Como no hacerlo si este amarillo amigo incluso clamaba a cada instante a que no lo dejáramos en el olvido.

Un ejemplo de tal promoción palmípedo-pastelera, a continuación:


"¡Recuérdame!", decía. Y de seguro pensaba "Come pan, a cada instante".

viernes, 16 de noviembre de 2012

Adios a los Twinkies

Dado que la compañía estadounidense Hostess, fabricante de los Twinkies y el pan Wonder, ha anunciado su quiebra, no ha queda más que recordar estos ricos pastelillos.

En primer lugar aquí va un comercial de EEUU, con la golosina haciendo las veces de un pistolero armado de crema batida:



He aquí otro anuncio que según su descripción data de 1981 y cuenta con la voz del Jedi del doblaje, Don Jorge Arvizu:



Será cuestión de gustos, pero a mí el sabor de los twinkies siempre me ha gustado. Mucho. En particular los de fresa, que delicia.

Siempre tuve la impresión de que la Marinela creó los Submarinos como una copia de los pastelillos supuestamente post-apocalípticos, tratando de manejar a su favor las grandes capacidades de distribución que la compañía Bimbo. Es una buena estrategia mercantil, exitosa sin duda (ahora es la empresa del osito la titular de Wonder en México).

Serán muy fácil de localizar, pero los Submarinos Marinela no están buenos. Son desabridos y palidecen en comparación de los twinkies.

Pero pareciera que será lo único que se podrá conseguir, a menos que hubiera alguna manera en que se pudiera mantener viva esta dotación móvil de carbohidratos.

He aquí el futuro que nos depara. Larga vida a los Twinkies.

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Atari Jaguar y su infomercial

De entre todos las consolas que Atari vendió durante su etapa durante la que fue una empresa de gran importancia en la industria de los videojuegos (e incluso de los ordenadores), de seguro ésta es una de la que muy probablemente no tienes muchos recuerdos.

La Atari Jaguar es su nombre y más información se puede encontrar al respecto en este enlace (no les voy a engañar: es de la Wikipedia).

En su etapa clásica esta consola fue la última que se fabricó, hasta que unos años atrás se empezó a comercializar otras que tienen la forma de un viejo joystick pero que contiene los juegos que antes ocupaban decenas de cartuchos.

Este aparato, no tan recordado como la clásica 2600 y de poco éxito en comparación con lo que Nintendo ofrecía entonces, cuenta sin embargo con un video promocional que a continuación les pongo, y que, a decir por la calidad de la imagen, fue extraido de un VHS bastante añejo. Otros tiempos eran aquellos, cuando la calidad de la imagen que obtenían los gamers estaba limitada a la escasa resolución que un televisor a colores podía ofrecer, si lo ponemos al lado de lo que se obtiene con una pantalla HD de nuestros días.

Que lo disfruten.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El Hombre Increíble en línea



¿Que queda cuando se encuentran "El fugitivo" y Marvel Comics?

El Hombre Increíble (The Incredible Hulk, 1978) es el resultado de aquella hipotética combinación. Desconozco que tan apegada está la historia del Dr. David Banner de su contraparte de las historietas, pero, según mi opinión después de tantos años, este rejuego con la premisa del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde siempre me pareció conmovedor. Este hombre, que desea encontrar paz en su vida, se encuentra con algún monstruo de la vida cotidiana en cada episodio y paradójicamente lo combate convirtiéndose en un monstruo (transformación además involuntaria). Eso sin que deje de seguirlo un periodista, el implacable McGee.

Oh, y el tema. Esa melodía que expresa todas esa suma de tribulaciones del profesor Banner.



No se ustedes, pero a mí me parece más interesante que un "Hulk Smash!" proferido ante un ejército al acecho.

Quizás habrá quien ya vea anticuada las secuencias de transformación, en las que el Bill Bixby acaba con la ropa hecha andrajos y se tornaba en Lou Ferrigno, pero las considero más disfrutables que sus equivalentes contemporáneas en CGI.

Está adaptación ajena al canon de los comics era exhibida contantemente en los años 80s en México a través del canal 5, XHGC. Tengo la impresión de que en alguna época lo programaban los sábados en la noche, en aquellas épocas cuando las películas tenían su espacio en el canal 4 (XHTV) de la capital mexicana.

Ha habido repeticiones de las andanzas del hombre verde en canales de televisión de paga como TCM, y ha habido quien ha se ha tomado para poner videos de este programa en Youtube.

Yo he descubierto que la han puesto en Netflix, y el único pero que le pongo es que no cuenta con el doblaje mexicano, pero me parece una buena opción para mirar este antiguo programa con una buena calidad. Es una buena opción después de todo.

¿Ya han visto El Hombre Increíble? ¿Qué les parece?

viernes, 9 de noviembre de 2012

Isao Tomita y Jacobo Zabludovsky

En los años setenta los músicos que empleaban sintetizadores, en particular los desarrollados por Robert Moog, abundaban e iban abriéndose paso tanto en la elaboración de música experimental como en esfuerzos de mayor difusión tales como el rock o el pop. Se utilizaba además tales instrumentos electrónicos de manera extendida en la elaboración de discos especializados para la musicalización radiofónica y televisiva, que no tenían distribución masiva (no se encontraban en tiendas) pero que eran sumamente conocidos al formar parte de producciones de masiva exhibición o de anuncios publicitarios.

Tales melodías electrónicas fueron de gran utilidad, dado el aire de modernidad que entonces daban y eran (dado lo frecuente de su uso) herramientas que no faltaban en la colección de los profesionales del ramo.

Tenemos por ejemplo el material de Isao Tomita. Sus versiones en moog de obras sinfónicas, aún cuando son conocidas ampliamente entre seguidores especializados, no formaba parte del mainstream en absoluto.

No era Eumir Deodato, vaya.

Pero las tonadas extraidas de sus álbumes seguro son reconocidas por los televidentes.

Un fragmento de un corte de su álbum Pictures at an Exhibition (versión de la obra de Mussorgsky) es de sobra conocido para los televidentes mexicanos que tuvieron por ocurrencia encender un televisor por las noches durante los años ochentas. Se trata de "Baba Yaga", cuyos primeros segundos eran usados como rúbrica al inicio del noticiero 24 Horas, conducido por (habrá quien no lo sepa) Jacobo Zabludovsky y transmitido por XEW-TV, canal 2 (esto seguro todos lo saben.

Pónganle ahora audio a ese recuerdo:


martes, 6 de noviembre de 2012

La canción de las ranitas, de Paul McCartney

Desde que la época en que se les conoció en México ha habido una constante afición a The Beatles. Es muy conocido el hecho de que la compañía radiofónica Radio Centro ha tenido al aire por mucho más de cuarenta años al menos un programa dedicado al Cuarteto de Liverpool (así, capitalizado y todo) y en alguna época hasta tres horas repartidas a lo largo del día. A mí me consta que así ocurría en los años ochenta en la frecuencia 790 de AM, que entonces ocupaba la desaparecida Radio Éxitos.

Por aquellos años el más activo de los integrantes que quedaban de los Cuatro Fabulosos (sí, ya sé, soy parte de esa onda, no lo niego) era Paul McCartney. Varios discos, éxitos radiofónicos como solista y en colaboración con la estrella del momento (un adinerado Michael Jackson que ante un consejo del propio Paul habría de ampliar su portafolio de inversiones en el ámbito de los derechos de canciones, entre las que se incluía muchas de la autoría de su propio consejero), recién había terminado la producción de su largometraje y proyecto de vanidad Give My Regards To Broad Street. Los beatlémanos
estaban ocupados en ese entonces.

Dado el interés que despertaba entonces cualquier asunto relacionado con todo lo beatlesco no era extraño que aún los proyectos alternos de éste músico fueran atendidos con presteza por los medios, aunque se tratara de alguna canción infantil parte de una película de escasa difusión al menos por este país.

El mundo oso Rupert, señoras y señores, fue conocido por mucha gente de una buena vez, de la mano de Sir Paul.

La canción "We All Stand Together", que me he enterado formaba parte de la banda sonora de la cinta animada Rupert and the Frog Song, fue puesta en formato de videoclip y se comenzó a transmitir en XHGC (Canal 5 del Valle de México), si la memoria no me falla, antes de que comenzara el bloque de dibujos animados.

Quien sabe de que trataría la película, y para mí el buen Rupert era totalmente desconocido (admito que durante un buen tiempo pensé que era un esbelto borreguito o algo por el estilo), pero este bello musical, le aseguro, pasó a formar parte de los gratos recuerdos de muchos desde entonces.

"La canción de las ranitas" para todos ustedes:


jueves, 1 de noviembre de 2012

Jorge Gutiérrez Zamora, la calaca tilica y flaca, el canal 8 y las canas

De la época cuando se acostumbraba poner un locutor comercial en cada programa de la televisión mexicana nos llega el recuerdo de Jorge Gutiérrez Zamora.

Si mal no recuerdo este caballero estuvo ligado por mucho tiempo al canal 8, tanto en los tiempos de TIM (Televisión Independiente de México) como ya en los de Televisa.

 Recuerdo muy vagamente haber visto alguna vez que en los sábados ponían caricaturas en el 8, antes de que lo volvieran una señal cultural y de que lo recorrieran al canal 9 (se siguió usando la frecuencia del ocho como repetidora durante años). Probablemente se trataba de alguna del Schmoo (conocido aquí como Globy o algo por el estilo).

Quien presentaba dichas caricaturas era el propio Gutiérrez Zamora, que tenía como su rúbrica personal el tema que a continuación les comparto.

 Se trata de "La calaca tilica y flaca", canción que como dice quien ha publicado este video en Youtube, "ustedes quienes si lo llevan en su memoria, (son una) BOLA DE CUARENTONES JA JA". Aún no cumplo con esa condición, pero sí, esto es uno de esos elementos que lo delatan a uno canoso y experimentado.

 ¿Cómo la ven? Disfruten esto a propósito de la presente fecha.