viernes, 8 de febrero de 2013

Final de Segunda División entre Atlante y Pachuca, 1991

En 1991 el Atlante se enfrentó al Pachuca en la final de la Segunda División del futbol mexicano. El partido de ida se jugó en la casa de los tuzos, y el de vuelta en el entonces Estadio Azulgrana de la colonia Nochebuena, en la capital mexicana.

Yo no soy un gran seguidor del futbol ni de alguno de esos equipos en particular, pero fui a la vuelta de la final con mi padre. Hasta recuerdo que las entradas se vendían en las taquillas del campo de los Potros y en alguna tienda de artículos deportivos, que fue el lugar donde los conseguimos.

El escenario estaba mandado a hacer para que se coronaran los locales ante su gente y regresaran a la 1a. Pero el partido acabó de nuevo en empate y se decidió en alguna parte que habrían de jugar un tercer partido definitivo en el "Corregidora" de Querétaro, cancha neutral.

¿Por qué traigo este recuerdo futbolero a este espacio dedicado a la televisión?, quizás se preguntará algún lector.

El caso es que dado que ninguna televisora contaba con los derechos exclusivos de transmisión de dicho partido, este encuentro se convirtió en uno de los partidos de la liga mexicana que ha sido más transmitido por mayor cantidad de televisoras en la historia local.

Escribo esto dependiendo sólo de mi memoria, pero que yo sepa esta final la pasaron por Televisa, Imevisión, Multivisión y Cablevisión. Quizás hasta se me escape algún otro canal local. Cada una de estas empresas con una producción propia, aclaro. Para poner al lector en perspectiva, es como si en esta época ese juego lo pasaran Fox Sports, ESPN, TDN, TV Azteca y la mencionada Televisa.

Podría haber quedado como una mera anécdota lo que se podría ver como una extravagancia, dado que se podría creer que ambos equipos no contaban con gran cantidad de seguidores como otros de gran convocatoria, pero resultó a final de cuentas un acierto dado lo reñido y emocionante que fue ese juego, que terminó en penaltis, a muerte súbita, con el arquero Félix Fernández (ahora comentarista) logrando el tanto de la victoria. Años después Pachuca lograría subir y comenzaría su historia de triunfos.

Un detalle más: Esa ocasión quizás fue la última vez que ese sensei de los micrófonos, el único e inolvidable maestro de maestros Ángel Fernández tomó parte de uno de los grandes momentos del fútbol mexicano, como se puede constatar en este video. Qué lo disfruten.