viernes, 4 de enero de 2013

The Ben Stiller Show

Seguro que conocen a Ben Stiller. Una noche en el museo, Meet The Fockers, Mystery Men, Loco Por Mary, sólo son algunos de las cintas en las que el actor estadounidense ha participado.

Siempre me ha parecido, si no el más gracioso de los actores de su generación ni mucho menos, al menos más allá de la media, con ratos de inspiración y, particularmente, muestras de ingenio y creatividad.

Estas cualidades, presentes de manera dispar en su carrera, considero que estaban altamente concentradas en su primer proyecto como protagonista, The Ben Stiller Show. Este nombre corresponde tanto a un programa de sketches que se transmitió en 1990 por el MTV antiguo (la "M" significaba "música") como a un breve y poco visto programa que la FOX emitió en Estados Unidos entre 1992 y 1993. Esa cadena tiene una historia siniestra de mala promoción y pésimo manejo la parrilla programática, que ha ocasionado con alarmante frecuencia la cancelación de programas con gran potencial y de buena calidad.

Parte de ese cruel destino, este programa duró sólo 12 episodios, a causa de la baja audiencia que le causaba un mal horario. Fue una lástima, ya que era un programa gracioso y preciso en el manejo de la referencias a la industria del entretenimiento de entonces.

El elenco estaba compuesto por el propio Stiller, Janeane Garofalo, Andy Dick y Bob Odenkirk. Contaban con actuaciones especiales de celebridades televisivas (Scotty de Star Trek, o Al "El Abuelo Munster" Lewis, entre otros), y algunas situaciones ahí planteadas siguen siendo particularmente vigentes. Un ejemplo: algunos episodiod cuentan con una entrega del videodiario de Ben, que empleaba para registrar sus ideas y pensamientos pero, invariablemente, acababa mostrando alguna situación embarazosa en la que se veía envuelto. Un videodiario, un vlog: unos quince años antes de la creación de Youtube; vaya, un lustro antes de que el Internet se hiciera popular.

Nunca es tarde para ver buenos programas como éste. Les recomiendo que lo busquen donde sea necesario para que lo lleguen a conocer. Busquen por doquier, seguro lo encontrarán de manera accesible y veloz. Debe estar disponible incluso en Amazon, ya que se imprimió alguna vez un DVD.

Como ejemplo, les dejo este video en el que se hace una aguda observación acerca de las contradicciones latentes en un Bono a medio camino entre la defensa de las causas justas y el éxito comercial de su banda U2. Preciso y gracioso.